Artistas


Aborda la comida como medio y espacio relacional entre las personas a través de distintas estructuras como la instalación, el dibujo, la gráfica y los objetos. Toda su obra parte de un relato sobre la comida: un recuerdo de la infancia suyo o de alguien más. Le interesa que la obra sea percibida también por medio del olfato, el gusto y el tacto como evocadores de recuerdos. A partir de acciones concretas que prolongan lo intangible realiza acciones como planchar pan y ofrecerlo como bocadillo.
Jorge Arturo Cabrera Méndez (Puebla, México. 1969)

Actualmente cursa la Maestría en Artes en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; es Arquitecto por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Su trabajo se ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce de Morelia, Mich. Así como también en el Museo de Arte Contemporáneo Angeles Espinoza Yglesias de Puebla. En 2008 fue seleccionado en el Octavo Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo de Puebla. En 2009 fue premiado en el Noveno Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo de Puebla en la categoría de artista emergente. Entre otros trabajos realizó un mural interactivo para la Facultad de Lenguas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sus obras abordan lo sintético, lo natural, la creación de futuros y fenómenos de globalización. El dibujo y la pintura son sus medios habituales aunque también ha realizado trabajos de escultura y con medios electrónicos.

Contacto: sintetural@yahoo.com.mx.   http://Jorgeartcabrera.wordpress.com

Gabriel Villegas Contreras

Documentalista,  ha realizado colaboraciones en los talleres impartidos por el espacio de especialización de creación Audiovisual ro75 training center. De los cuales ha participado cómo camarógrafo en el cortometraje documental Dignidad (2007), dirigido por Antonia Tapia; como realizador en la obra colectiva CCTV (2009), el cual participa en la sección de cortometrajes documentales dentro de la 5º edición del Festival Internacional de la Ciudad de México DOCSDF(2010). En ese mismo año dirigió y produjo su primer cortometraje documental «Tierra del Sol» 2009.
Actualmente se encuentra produciendo su opera prima titulada «El Tren», largometraje documental que muestra los paradigmas de la velocidad en la ciudad de México. En está película se observan  los antagonismos que convergen en el Metro y cómo el tiempo, para algunas personas, es algo muerto (los usuarios) ; para otras (los vendedores ambulantes), es un factor de supervivencia,; sin embargo para otros (los conductores) dirigen el lapso de tiempo y por consecuencia la vida de aquellos. Es un largometraje documental que muestra las diferentes experiencias que se mueven dentro del Metro, así como una temporalidad distinta a la que se vive en el resto de la ciudad.  En dicho trabajo se abordan las inconveniencias de vivir en una sociedad de libre mercado, es decir, en una sociedad donde unos compiten con otros y en la que los personajes tienen un espacio compartido, pero dividido por el tiempo; algunos dependen de una actividad económica, para sobrevivir y para otros puede representar un letargo por llegar, y probablemente no deseen llegar a su destino.

Aborda la manera en que los seres humanos percibimos y nos relacionamos con la naturaleza, buscando un vínculo armónico/espiritual entre ambos. Su producción se enfoca en piezas escultóricas e instalaciones en lugares específicos, utilizando generalmente textiles, elementos orgánicos como plantas, flores o árboles y algunas técnicas científicas como parte de su obra.

Gustavo Rodríguez Nava explora temas como la invención de mitologías, la ironía, el azar y el vacío. Parte fundamental del proceso creativo es la realización de vagabundeos, la recolección de imágenes y el hallazgo de situaciones que devienen en documentos visuales y escritos. Su trabajo se vincula a la poética de lo imposible. A través de la fotografía experimental y la gráfica digital, Rodríguez se sirve de una metodología premeditada en la que transforma sus iconografías por medio de tecnologías, collage, montaje, dibujo  y escritos. El objetivo principal de su trabajo es generar una transferencia en el observador y provocar una lectura. Su último proyecto es El cuaderno negro, un libro objeto que realizará a lo largo de su vida.

Sergio Zamora (México, D.F., 1985)

Actualmente cursa la Maestría en Artes en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, estudió la Licenciatura en Artes en la misma institución. Ha complementado sus estudios con cursos y talleres como el de Fotoperiodismo impartido por la revista Proceso. En las exposiciones colectivas en las que ha participado cabe mencionar “La casa tomada” en la Casona Spencer (2007), “En la calle” en el museo el Horno en la Ciudad de Querétaro (2009). Ha participado en dos ocasiones en el “Encuentro Nacional de Arte Joven” (2006 y 2010) y en la “II Bienal de Escultura en pequeño formato” (2008). Actualmente forma parte del colectivo Inmobiliaria, proyecto de intervenciones en espacios abandonados.
El trabajo de Sergio Zamora reflexiona sobre la construcción y reconstrucción del espacio a través de la instalación, donde el espacio positivo y negativo adquieren una fuerte carga. Las piezas logran una relación entre el espacio y el espectador, obteniendo con esto el verdadero significado de la pieza; una “instalación total” concepto tomado del artista Ilya Kabakov. Las preocupaciones del artista se enfocan en los estados sensoriales del público y la obra.
Eduardo Rincón (Cuernavaca, Morelos 1964)

Inicia su proceso de educación formal dentro de la ciencia, trabajando en la investigación de plantas tropicales. En 1992, año de su primera exposición individual en la galería Sloane-Racotta, deja la biología tradicional para dedicarse de lleno al estudio de la naturaleza a través del trabajo plástico. En años recientes, ha fusionado los resultados de su investigación con las plantas nativas, al tiempo que sigue cultivando el grabado, el dibujo y la pintura.
Eduardo Rincón ha sido becario del FONCA y ganador del Encuentro Nacional de Arte Joven. Ha trabajado como artista residente en el Boreál Art/ Nature center de Québec, Canadá. Actualmente vive y trabaja en Cuernavaca Morelos, México.